Lumbago

< ir a categoría "Traumatología"
< ir a categoría "Publicaciones más recientes"

¿Quién no ha sufrido alguna vez en su vida algún dolor de espalda? Prácticamente nadie. Una postura inadecuada, un movimiento brusco o simplemente una mala noche, pureden provocar el temido lumbago.


Estudios indican que alrededor del 80% de la población sufrió, sufre o sufrirá alguna dolencia en la espalda. Esta altísima cifra se debe, principalmente, a una postura incorrecta, ya sea al caminar, al sentarse o al realizar actividades que van desde labores cotidianas hasta deportes competitivos.
Lamentablemente, el cuerpo tiene la mala costumbre de realizar las acciones de la forma más simple, y no como se debería. Un ejemplo de esto es que, al momento de levantar un peso se deben doblar las rodillas, pero la gran parte de las personas no lo hace, lo cual genera una tensión excesiva en la columna, ya que ésta no está diseñada para ejercer fuerza.

Síntomas

En una etapa inicial la persona referirá cansancio y ardor en la zona lumbar alta, de tipo difuso. Algunas veces también se presenta sensación de hormigueo o debilidad en las piernas y los pies.
No se necesita un evento específico que cause el dolor, ya que es posible que la personas haya realizado muchas actividades de forma inadecuada (Ej: pararse, acostarse, sentarse, agacharse) durante mucho tiempo, y luego, sólo un movimiento simple puede desencadenar la sensación de dolor.

Tratamiento

El tratamiento del lumbago se determina de acuerdo con la causa que lo produce. Algunos episodios remitirán espontáneamente al cabo de unos días, y en otras ocasiones será necesario consultar a un médico, el cual indicará analgésicos y exámenes complementarios, en el caso de ser necesarios.
El tratamiento kinésico se basa en termoterapia superficial, trabajar la flexibilidad de la columna y corregir la postura. No obstante, hay situaciones en que serán necesarios otros recursos como aplicación de ultrasonido, electroterapia analgésica o termoterapia profunda, entre otros.

Prevención

- Evitar el sedentarismo. Se debe realizar actividad física habitual y moderada.
- Evitar el sobrepeso.
- Dormir en una cama adecuada. El colchón no debe ser excesivamente blando ni duro.
- Al levantar un peso se deben doblar las rodillas.
- Mantener un apoyo en la región lumbar al estar sentado, por ejemplo, mediante un cojín pequeño.


NOVOKIN
Kinesiología a domicilio

Publicado en Junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario