Parálisis facial

< ir a categoría "Neurología"
< ir a categoría "Publicaciones más recientes"

La perturbación que sufre una persona que padece una parálisis facial es completamente comprensible; no tiene el control de sus expresiones faciales, tiene dificultades para comer y beber, y sumado a esto, la comisura de su boca está desviada hacia abajo sin que pueda evitarlo, mientras todas las demás personas lo perciben.

Probablemente una de las mayores preocupaciones de las personas ha sido su rostro, ya sea para mostrarse a los demás como para sentirse bien consigo mismo. La mayoría pone su mejor esfuerzo en presentar ante la sociedad una “buena cara”. Aparte de la carta de presentación que representa, la cara también se encarga de transmitir sensaciones, estados de ánimo, e incluso pensamientos a través de su expresión facial.

Una parálisis facial periférica es un episodio de debilidad o parálisis de los músculos faciales, resultando del daño del VII par craneal o nervio facial. Es de causa desconocida y de comienzo rápido, a veces acompañada (o precedida) de dolor detrás de la oreja, y dificultades para percibir olores o escuchar sonidos.

Tratamiento

El tratamiento inicial comienza en la sala de urgencias o en la primera consulta particular a un médico. El objetivo de este tratamiento es aliviar los síntomas, prevenir complicaciones y, en lo posible, contribuir a la desinflamación del nervio facial.
  • Protección ocular: La imposibilidad de cerrar el ojo acarrea deshidratación, sequedad y/o abrasión de la córnea. Se recomienda el uso de lentes oscuros, para evitar la irritación por rayos solares y el polvo. En caso de que sea necesario, el médico indicará el uso de lágrimas de artificiales y/o un parche ocular.
  • Fármacos: El médico indicará el uso de fármacos tales como aciclovir, corticoides o vitamina B, en caso de que sea conveniente. Esto ayuda a una mejor y más rápida mejoría y sólo sirven si el paciente consulta precozmente, después de las 72 horas ya no son útiles.
  • Tratamiento kinésico: El kinesiólogo indicará una pauta de ejercicios para que el paciente logre una rápida recuperación. Además, hay otras medidas que se aplican en la consulta, como termoterapia, ultrasonido, masoterapia y técnicas de facilitación muscular.

Pronóstico

Aunque los pacientes lo demanden en forma ansiosa, es difícil dar un pronóstico durante la etapa aguda. El único factor de pronóstico seguro es que la parálisis sea clínicamente incompleta, lo cual significa que la evolución será favorable. Sin embargo, no se puede realizar un pronóstico inverso al decir que una parálisis completa significará necesariamente una evolución negativa.

En términos generales, las investigaciones indican una recuperación completa en el 70 % de los casos. El tiempo de recuperación varía de 15 días a seis semanas, aunque puede llegar a cuatro años en los cuadros más graves.


NOVOKIN
Kinesiólogos a domicilio

Publicado en Junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario